Que Es - ¿Qué Es? - Inicio

Economía - Política - Noticias

Ciencia - Medicina - Tiempo

Tecnología - Cine - Música

Que Es La Primera Junta

que es la primera junta

Buscar sobre la primera junta

Cuerpo gubernativo

La Primera Junta es Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.

Primera Junta es oficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino, es el nombre con el que se conoce al cuerpo colegiado formado para administrar la Capitanía General de Chile y tomar medidas para su defensa tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte —las provincias de España formaron la Junta Suprema Central en dicho periodo, procedimiento que fue repetido por las colonias americanas del Imperio español—. Se constituyó en la reunión del cabildo abierto en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago el martes 18 de septiembre de 1810, y funcionó hasta el jueves 4 de julio de 1811.

Esta institución fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública, desplazando a los funcionarios originarios de la metrópoli. Aunque la junta se erigió nominalmente como forma de defensa de la Monarquía Española, las ideas autonomistas ya habían hecho eco en la aristocracia chilena y fue aprovechada por sus partidarios para iniciar una época de reformas que gatilló finalmente el proceso independentista chileno, que culminó con la jura de la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, y el triunfo en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año.

En Chile se celebran anualmente las Fiestas Patrias el 18 de septiembre (junto con el día 19 siguiente, llamado «Día de las Glorias del Ejército») para conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno, el primer paso para la formación de la nación independiente.


Que Es La Primera Junta
La Primera Junta es llamada Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.

Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el proceder de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo, y la publicidad de los actos de gobierno.


Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII


Integrantes de la Primera Junta:

Presidente
Cornelio Saavedra


Vocales
Juan José Castelli
Manuel Belgrano
Miguel de Azcuénaga
Manuel Alberti
Domingo Matheu
Juan Larrea


Secretarios
Juan José Paso
Mariano Moreno


Desde el 25 de mayo de 1810

Residencia: Fuerte de Buenos Aires

Duración: hasta el 18 de diciembre de 1810

Creación: Viernes 25 de mayo de 1810

Precedido por: Baltasar Hidalgo de Cisneros (como virrey del Río de la Plata)

Sucedido por: Junta Grande

Fuentes: Wikipedia y QueEs


También puede interesarte lo siguiente:

Que es la historia - Que es un mito - Que es un relato histórico - Que es un Estado - Que es la raza




Que es - ¿Qué es?