Que Es - ¿Qué Es? - Inicio

Economía - Política - Noticias

Ciencia - Medicina - Tiempo

Tecnología - Cine - Música

Picaña que es

picaña - picana

nombre femenino

La picana es un plato tradicional de la gastronomía boliviana, que suele servirse en Noche Buena. Posee un sabor dulce y salado; suele incluir choclo, pollo, carne de res, pasas, vino, anís y pimienta blanca, que le proporciona el picante característico.

También puede ser la picanha o picaña una de las partes más tiernas de la ternera o carne de ternera. Se refiere a carne de vaca.

La picaña es un tipo de corte de la carne de res que se encuentra en la parte posterior de su espalda.

Como se encuentra a ambos lados de la espina dorsal, cada res tiene dos picañas, una a la derecha y otra a la izquierda de ésta.

Puede que te preguntes qué tiene de particular ese “trozo” de carne. Pues su jugosidad y un sabor únicos que le aporta una capa de grasa blanca por la que se encuentra cubierta por uno de sus lados.

Dada su jugosidad única, la picaña es perfecta para cocinarla al horno y a la parrilla, aunque la picaña a la plancha también es una delicia.

La picaña es muy conocida en Brasil, es más, allí a ese corte se le conoce como el rey de los cortes brasileño. Aunque en Brasil se escribe “picanha“, su pronunciación es exactamente la misma que en España.

Sin duda, en Brasil la picaña brasileña es una de las carnes más apreciadas por ser la parte de la res preferida para hacerla a la brasa. Es más, si a cualquier oriundo de ese país le preguntas qué carne de vacuno comprar para hacer barbacoa, te contestará sin ninguna duda, que compres una o dos picañas.

En Argentina también es muy apreciada, pero allí se conoce a este corte de carne como Colita de cuadril. La picaña en España (además de ser un municipio de la Comunidad Valenciana) se la conoce como Rabillo de cadera, Culatín o Tapa del cuadril, y, aunque nunca se la ha apreciado lo suficiente, si que es cada vez es más conocida, pues la picaña es cada vez más usada en aquellos restaurantes donde la carne roja es protagonista.

En cuanto al peso de la picaña puede oscilar entre el kilo y los dos kilos. Si hablamos de una picaña de ternera española, el peso suele pasar ligeramente del kilo, ya que las terneras son jóvenes de edad y de tamaño “pequeño”. Si hablamos de picañas de vacuno (vaca o toro), el peso de las picañas pueden llegar al kilo ochocientos gramos. También se venden picañas de buey que alcanzan casi los dos kilos, aunque estas son mucho más complicadas de encontrar sobre todo en los mercados tradicionales.

Fuentes: Cocina.es y Wikipedia

 

También puede interesarte lo siguiente:

que día es hoy - Que Es La Materia - Que Es Trash - Burundanga que es - Que Es El Desafuero




Que es - ¿Qué es?