Que Es - ¿Qué Es? - Inicio

Economía - Política - Noticias

Ciencia - Medicina - Tiempo

Tecnología - Cine - Música

Ley Previsional Que Es

Ley Previsional Que Es

Noticias sobre Ley Previsional

Ley Previsional es la ley sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones de Argentina que fue sancionada por el Congreso Nacional el lunes 18 de diciembre de 2017. La ley previsional fue una propuesta de reforma previsional impulsada por Mauricio Macri, Presidente de Argentina. Generó fuertes críticas por parte de gremios y sectores opositores.


Lo más importane de la Ley Previsional es:

Movilidad: se cambia la fórmula de movilidad a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.
Con esta ley previsional en lugar del ajuste que tiene en cuenta 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se pasará a tener en cuenta el 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica todos los meses el INDEC y el 30% de suba de los sueldos formales de la Argentina.

Frecuencia: ajuste de los haberes será trimestral y no semestral como sucedía con método anterior.
Por ejemplo, en marzo de 2018, en lugar de otorgarse aumento semestral de julio-diciembre, aproximadamente 12%, el aumento será de 5,7%.

82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Al aumentar salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSES ajustará haberes de los alcanzados por esta garantía.

Jubilación voluntaria: con la nueva ley previsional todos los empleados que se encuentren en relación de dependencia en el sector privado van a poder elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años. Es optativo, no obligatorio.

Como compensación, para todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que ganen menos de 10 mil pesos, se les dará un bono de 700 pesos por única vez, por el desfase entre la fórmula actual y la nueva propuesta por el Gobierno con la ley previsional. Este bono llegará al 70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH, aproximadamente


También puede interesarte lo siguiente:

Que Es La Ley De Seguridad Interior - reforma previsional - que es política - reforma laboral - Que Es La CGT y La CTA




Que es - ¿Qué es?